El InforMédico de Margarita

TRAUMATOLOGÍA EN MARGARITA


En medicina, la palabra "traumatología" —del griego τραύμα ("tráuma"), que significa lesión o herida— es el estudio de las heridas y lesiones causadas por accidentes o violencia a una persona, y también denota la terapia médico-quirúrgica para la reparación de los daños.

A veces la traumatología se considera como un subconjunto de la cirugía, y en algunos países que carecen de la especialidad de cirugía traumatológica, es muy a menudo considerada una sub-especialidad de la cirugía ortopédica.

Traumatología en Margarita-Artroscopia-Ozonoterapia: Dr. Martín Garleano


Entonces, la traumatología es una rama de la medicina, que se ocupa de lesiones traumáticas, es decir de los daños ocasionados a los organismos por eventos violentos cuya fuerza vulnerante excede el límite de resistencia de los tejidos afectados. En los casos más graves, el daño local es complicado por la implicación sobre las condiciones generales, por lo que se habla de una enfermedad traumática.

En la era moderna, en la mayoría de los países industrializados occidentales, el trauma ha adquirido una importancia particular, convirtiéndose en la principal causa de enfermedad, representando también la principal causa de muerte en personas menores de 40 años. El aumento de la complejidad de los casos clínicos más severos (politraumatismos) y también los compromisos que requieren los casos más simples (emergencias y recursos de primeros auxilios y exploraciones médicas tales como ecografías y radiografías) hacen que las enfermedades traumatológicas tengan elevados costos sanitarios y sociales. Los eventos traumáticos son en gran parte ocasionados por accidentes de tráfico y laborales, pero en grandes cantidades también se producen en el hogar, mientras que en menor medida ocurren en las prácticas deportivas.


ARTROSCOPIA EN MARGARITA


Artroscopia en Margarita-Traumatología-Ozonoterapia: Dr. Martín Garleano


La artroscopia en el campo de la medicina es un método mínimamente invasivo para diagnosticar y tratar problemas de las articulaciones con incisiones menores a 7mm. Se trata de un procedimiento quirúrgico menor, que consiste en un examen en el que se visualiza una articulación mediante un instrumento llamado artroscopio (un endoscopio especial), que viene insertado a través de una pequeña incisión; esto permite con un único instrumento llevar a cabo el diagnóstico y contemporáneamente operar la intervención, con un considerable ahorro de tiempo.

Procedimiento

En la artroscopia diagnóstica, se posiciona el artroscopio en la articulación que va a ser intervenida (el caso más frecuente es a nivel de la rodilla), donde se pueden visualizar los meniscos, los cartílagos y los ligamentos cruzados. Si hay una patología que afecta alguna de estas estructuras, se puede pasar a la fase propiamente quirúrgica, con la posibilidad de realizar menisectomias (eliminación de fragmentos de menisco), y la regularización (cuando sea posible) de las lesiones de cartílagos; además, durante la intervención artroscópica, es posible efectuar reconstrucciones de los ligamentos cruzados.

TArtroscopia en Margarita-Traumatología-Ozonoterapia: Dr. Martín Garleano


Aplicaciones

Como examen diagnóstico, la artroscopia se utiliza para comprobar la ruptura de un menisco y visualizar otros tipos y grados de lesiones.

Artroscopia en Margarita-Traumatología-Ozonoterapia: Dr. Martín Garleano


Como tratamiento quirúrgico, la artroscopia permite la remoción de cualquier cuerpo extraño, fragmentos óseos u otras sustancias en el área de la articulación y el tratamiento de ciertos tipos de lesiones. La cirugía artroscópica reduce el daño de las partes blandas, lo que favorecerá una pronta recuperación del paciente.

Artroscopia en Margarita-Traumatología-Ozonoterapia: Dr. Martín Garleano


Historia

Los inicios de esta técnica se remontan al 1920, gracias a la obra de Eugen Bircher, considerado el inventor de la artroscopia de rodilla. Sin embargo, el cirujano japonés Masaki Watanabe fue el primero en utilizar la artroscopia como intervención quirúrgica, menos invasiva respecto a la cirugía tradicional.


OZONOTERAPIA EN MARGARITA


Traumatología-Artroscopia-Ozonoterapia en Margarita: Dr. Martín Garleano

La ozonoterapia es el uso de una mezcla de oxígeno y ozono que viene administrada a los pacientes con fines terapéuticos. Hay varias maneras de administrar la mezcla de ozono, dependiendo de la enfermedad a tratar.

Hoy en día, después de varios años de experiencia clínica y científica y su aplicación reconocida y aceptada en distintos países del mundo, la ozonoterapia permite resolver, o al menos mejorar en un alto porcentaje, con beneficios personales y sociales considerables, muchas enfermedades, de lo contrario altamente incapacitantes.

Traumatología-Artroscopia-Ozonoterapia en Margarita: Dr. Martín Garleano


Las aplicaciones de oxígeno-ozono son completamente seguras y libre de efectos secundarios (se trata de oxígeno y por lo tanto no puede ni siquiera ser alérgico) y no tienen, en principio, ninguna contraindicación (ya que es medicina natural).

Los métodos de aplicación son variados: infiltraciónes peri e intra-articulares, autohemoterapia con plasma rico en plaquetas (PRP), insuflaciónes endo-rectales, vescicales o vaginales, aplicaciones de bolsitas para el uso de agua ozonizada (producida a través de aparatos especiales).

Acciones de la ozonoterapia

Traumatología-Artroscopia-Ozonoterapia en Margarita: Dr. Martín Garleano


La ozonoterapia es una técnica suave que explota el potencial del ozono, combinado con el oxígeno, para estimular e incrementar los mecanismos de protección contra la producción de radicales libres (mecanismo químico de reducción) y de sustancias tóxicas para las células. Todo haciendo uso de una mezcla compuesta por el 99,99997% de oxígeno (O2) y el 0,00003% de ozono (O3), gas parecido al oxígeno, pero mucho más potente y activo en su acción físico-química sobre el organismo.

Activa la circulación en todos los tejidos favoreciendo la liberación de oxígeno a ellos, cumpliendo así varias acciones: analgésica, antiinflamatoria, antiviral, antibacteriana, antimicótica, inmunomodulante, estimulando la regeneración de los tejidos mismos.

Traumatología-Artroscopia-Ozonoterapia en Margarita: Dr. Martín Garleano


La ozonoterapia tiene numerosas aplicaciones médicas; en particular, las indicaciones para el uso de la ozonoterapia en traumatología-ortopedia y reumatología incluyen los tratamientos de: hernia discal, artrosis, tendinitis, dolor osteo-muscular, etcétera.


Traumatólogo-Artroscopista-Ozonoterapéuta en Margarita:
Dr. Martín Garleano

Traumatología-Artroscopia-Ozonoterapia en Margarita: Dr. Martín Garleano

En la Isla de Margarita (Venezuela), ejerce su profesión el destacado traumatólogo-ortopedista Dr. Martín Garleano, quien se dedica con mucha pasión a su importante labor médica y es considerado uno de los mejores especialistas en artroscopia de rodilla, hombro, cadera y tobillo, cirugía músculo-esquelética y ozonoterapia analgésica.

Además, el Dr. Martín Garleano se mantiene constantemente actualizado con los avances de su profesión, participando frecuentemente a congresos nacionales e internacionales de traumatología en general y de artroscopia y ozonoterapia en particular.

Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología          sociedad-latinoamericana-de-artroscopia-rodilla-y-deporte-logotondo


El Dr. Martín Garleano es miembro de las prestigiosas Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SVCOT) y de la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Deporte (SLARD).


EXPANDIR / CONTRAER


CONSULTAS

Centro Médico El Valle
Centro Médico El Valle
Piso 2, Consultorio 34,
Av. Rafael Tovar, Sector Conuco Largo
El Valle del Espíritu Santo

Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 1:00 pm.
(por orden de llegada)

Teléfonos: (0295) 287.01.53 ext. 234, (0295) 416.16.81 (directo)
Celular: 0424-846.93.53

e-mail: 

Artroscopia en Margarita: Dr. Martín Garleano | Traumatólogo Artroscopista Ozonoterapéuta

Dr. Martín Garleano: especialista en artroscopia de rodilla, hombro, cadera y tobillo; cirugía músculo-esquelética, ozonoterapia analgésica, medicina y traumatología deportiva.